→ RESILIENCIA ←

 

De la física significa flexibilidad, elasticidad, soltura de reacción o capacidad para resistir un choque.

La observación de resiliencia en seres humanos, a pesar de condicionamientos adversos importantes, sea de índole física, como una discapacidad, de naturaleza familiar, violencia doméstica, social como pobreza material o cultural, lleva a los investigadores a poder afirmar que la naturaleza nos ha dotado de mecanismos protectores poderosos para desarrollarnos, que trascienden las fronteras geográficas, étnicas, sociales e históricas”.

 

Boris Cyrulnik, alguien que sobrevivió a un campo de concentración, y se dedicó a investigar y escribir mucho sobre el tema, dice que cuando hay otro -como puede ser un Terapeuta o un Coach- que acompaña con una mirada diferente y ayuda a encontrar recursos internos que se posee para salir fortalecidos de la situación, se puede fomentar/trabajar la Resiliencia.

Como un observador diferente del otro, el profesional es alguien que ayuda a pensar “fuera de la caja” y se transforma en un referente como módulo de transformación.

Es importante escuchar a ese otro que ve en nosotros lo que posiblemente ni siquiera imaginamos. Me encanta pensar que ese coach o terapeuta es alguien que viaja al futuro, ve la película completa y viene a contárnosla, y ayudarnos a cumplir paso a paso eso que vislumbra en el horizonte.

 

Cuando una persona está herida emocionalmente, no puede conectarse con esa fuente interna de recursos, porque tiene “el bosque lleno de árboles” que le tapan la mirada, si, el árbol le tapa el bosque. Por eso es inútil decirle a alguien que se siente deprimido o mal : “Vamos, animo!” “Tenes todo para salir adelante”.
En mi trabajo profesional uso herramientas que van por un camino opuesto a lo conocido, un nuevo paradigma, y lejos de darte palmaditas, te acompaño como un ser dispuesto a lo que tengas para decir o hacer. Porque los procesos son personales, únicos, y nadie puede marcarte un camino.

 

¿Quiere decir que no hay objetivos o metas para cumplir?

todo lo contrario, las hay pero no como una carrera alocada o corriendo para despachar el combo de Mc Donalds. Las metas se cumplen en la medida que cada uno está dispuesto a escuchar lo que tiene para decir el cuerpo, ese reservorio de todo lo bueno y todo lo malo.

La resiliencia no es un fin por sí mismo -a mi juicio- es una habilidad que te permite recorrer un camino. Como si te dijera que una buena capacidad aeróbica o buen tono muscular te permitieran correr una maratón.

 

Algunas conductas que reflejan resiliencia pueden ser:

 

=

Ser creativos

=

Buscar ayuda cuando lo necesitan

=

Reinventarse

=

Buscar el aprendizaje de cada situación

=

Practicar una actividad que ayude a relajarse

=

Buscar herramientas de autoconocimiento

 

¿Cómo saber si sos resiliente?

Simple… si tenes una o más situaciones dolorosas, jodidas o te has roto por dentro y estas viva/o ya tienes la respuesta.
Te comparto también esta fotografía que saque en el Sur Argentino, me gusto como ese clavo oxidado sigue aferrado a la piedra, aunque doblado y aunque bañado todo el tiempo.

Si este contenido te gusto o puede ayudar a alguien, comparte.

Gracias por estar ahí
Gaba