
Una de mis grandes pasiones es la lectura desde muy pequeña, un libro es un viaje económico, a veces gratuito…es trasladarse sin moverse.
Y la escritura es un don y un talento que muchos pueden ejercitar. Eduardo Galeano tenÃa el don, el talento, y una riqueza de espÃritu que transmitÃa en cada conversación, en cada opinión que daba.Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, coinciden que era un fuera de serie…y vaya si lo fue; hace unos años habÃan cerrado en Montevideo, Cafe Brasilero un lugar que frecuentaba.
Cuando él llega y lo ve asÃ, lo entrevistan y dice: «me siento mutilado» no puedo creer que este lugar esté cerrado, a los café de Montevideo les debo todo…yo no tuve enseñanza formal, solo fuà hasta primer año de liceo, y todo lo que escribà se lo debo a esos lugares que fueron mi Universidad de la vida.
Luego de unos años, se reabrió y cada llegada a Montevideo es una visita obligada para mà (foto).Â
Ayer, estando por estas tierras, quise acercarme a despedir a este genio, maestro, narrador de la vida que se fué a sus 74 años. Sentà la necesidad de hacerlo porque ya no quedan los escritores que me acompañaron desde la adolescencia, y quise retratar este momento-tristemente- histórico..
Vi personas de todas las edades y clases sociales, pensaba que él estarÃa contento viendo como pudo juntar a ricos y pobres unidos por un único sentimiento y mismos pensamientos.
Aqui un extracto de «Un mar de Fueguitos», uno de mis preferidos:
«Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende».
Muchos de los asistentes firmamos el libro con un mensaje simbólico al escritor…yo dejé el mio que aquà comparto: «Maestro Galeano; gracias por iluminarnos con tus fueguitos.. que el cielo te dé un lugar especial entre los seres especiales».
Gracias por leer este post. Â Â
Gaba
Hola prima!!!
Realmente se fue un grande, es la ley de la vida. Quedan sus palabras, sus pensamientos y su gran personalidad en sus lectores. Difundamos aquello que realmente ha sido merecedor de elogios, aplausos y sobre todo homenajes.
Se ha ido fÃsicamente, ha pasado a la inmortalidad.
Un beso enorme, Nélida.